top of page

¿Cómo afecta el síndrome de Prader-Willi a la alimentación y cómo manejarlo?

El síndrome de Prader-Willi es una condición que afecta el comportamiento alimentario y el control del apetito. Este síndrome se debe a una alteración en el centro del hambre en el cerebro, lo que hace que las personas con síndrome de Prader-Willi sientan un hambre constante y dificultades para sentir saciedad.


Cómo afecta el síndrome de Prader-Willi a la alimentación


Las personas con síndrome de Prader-Willi tienen un metabolismo más lento y una mayor predisposición a la obesidad, lo que puede llevar a complicaciones de salud a largo plazo como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esto se debe a que su cuerpo no procesa adecuadamente las calorías y la grasa, lo que contribuye a la ganancia de peso.


Además, las personas con síndrome de Prader-Willi tienen una sensación de hambre constante, lo que puede llevar a una conducta alimentaria compulsiva. A menudo, buscan comida constantemente, incluso después de haber comido suficiente, y pueden comer grandes cantidades de alimentos en poco tiempo.


Cómo manejar el síndrome de Prader-Willi


El manejo del síndrome de Prader-Willi se enfoca en el control del apetito y la conducta alimentaria para prevenir la obesidad y las complicaciones de salud asociadas. Algunas estrategias incluyen:


  1. Controlar el ambiente alimentario: Limitar la disponibilidad de alimentos en el hogar y en la escuela, y evitar tener alimentos poco saludables a la vista.

  2. Tener horarios regulares de comida y evitar comer en exceso: Tener horarios regulares de comida y servir porciones controladas.

  3. Fomentar el ejercicio físico regular: El ejercicio puede ayudar a controlar el apetito y mejorar la salud general.

  4. Terapia nutricional: Un dietista registrado puede trabajar con la persona para desarrollar un plan de alimentación saludable que satisfaga sus necesidades nutricionales y ayude a controlar el peso.

  5. Tratamiento médico: En algunos casos, el tratamiento médico puede ser necesario para controlar el apetito y prevenir la obesidad.


Es importante que las personas con síndrome de Prader-Willi reciban atención médica regular para controlar su peso y prevenir complicaciones a largo plazo. El manejo del síndrome de Prader-Willi requiere un enfoque multidisciplinario y la colaboración de un equipo médico especializado.


A modo de conclusión, podemos decir que el síndrome de Prader-Willi puede tener un impacto significativo en la alimentación y el control del apetito. El manejo del síndrome de Prader-Willi se enfoca en el control del ambiente alimentario, tener horarios regulares de comida, fomentar el ejercicio físico regular, terapia nutricional y tratamiento médico cuando sea necesario.


39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page